Gross Grünhorn (4043 m)

dot Situación: Es una montaña situada en los Alpes berneses de Suiza. Debe su nombre a la anfibolita que es una roca verde que se encuentra en la zona.
dot Aproximación: El grupo del Gross Grünhorn es el cuatromil más cercano al refugio Konkordia pero ninguna de las vías que salen del refugio se puede considerar fácil. Desde Ewigschneefeld los glaciares casi alcanzan la cumbre de la montaña. La ruta normal no conviene intentarla desde el Finsteraarhorn Hut puesto que la aproximación al collado donde comienza la arista suroeste es más difícil que la que comienza en Konkordia. Puestos en harinas, casi es mejor cruzar el Grünhornlucke y tomar la aproximación de Konkordia al collado en el Grüneggfirm. Lo mejor será, si estamos alojados en el refugio Finsteraarhorn, y las rocas limpias de nieve, es la clásica vía de la arista sureste-cara sureste.
dot Puntos de partida:
Grindelwald (1034 m). Situado en el Oberland bernés. Hay hoteles, pensiones, camping y un albergue juvenil. Tiene un buen acceso por tren y autobús. Está a 20 Km de Interlaken.
Berghaus Oberaar (2338 m). Está situado en la presa de Oberaarsee a unos 6 Km de Grimsel Pass.
Fiesch (1050 m). Situado en el valle del Rhône. Hay hoteles, posadas y pensiones. Tiene ferrocarril y paradas de autobús.
dot Fotos: En la primera se ve una vista del Gross Grünhorn con el gran glaciar Fieschergletscher y al fondo, más bajo y nevado, el Hinter Fiescherhorn. La segunda foto es desde el Gross Grünhorn, que es lo más alto, mirando hacia el Grünegghorn (3863 m).
dot Ruta normal:
Grünegghorn / Arista Suroeste. PD+ (un largo de III). Unos 45 grados de inclinación con un tramo de 50 en el corredor. Hay unas 6 horas desde el refugio Konkordia. Unos 1300 metros de desnivel. Es un recorrido glaciar y luego mixto y roca.
dot Otras rutas:
Arista Noroeste. AD (tramos de IV-). Hay unas 7 horas desde Konkordia. Unos 1300 metros de desnivel. Es una aproximación por el glaciar y luego mixto y roca.
Arista Sureste / Cara Sureste. AD (III). Hay unas 5 horas desde el refugio Fisteraarhorn. Unos 1000 metros de desnivel. Es una escalada mixta y de roca.
Pilar Este. D (un largo de V-). Hay unas 8 horas desde el refugio Fisteraarhorn. Unos 650 metros desde el pie de la pared. Se trata de una escalada alpina en roca.
dot Refugios: refugio Mönchjoch (3630 m), refugio Konkordia (2840 m) y refugio Finsteraarhorn (3048 m).
dot GPS (WGS84): 32T 428406 5151878.
dot Mapas: Grindelwald (núm. 1229) y Finsteraarhorn (núm. 1249). Suisstopo escala 1/25000.

Un comentario sobre “Gross Grünhorn (4043 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.