Tuca de las Culebras (3062 m)

dot  Foto: Vista desde el valle de Vallhibierna. Foto realizada a mediados del mes de julio del año 1.975.
Culebras
dot Situación: Es un tresmil del Pirineo aragonés (España) que forma un pequeño grupo separado y al sur del gran macizo del Aneto. Está en la comarca de la Ribagorça.
dot Aproximación: El acceso por su vertiente sur es por Castanesa. El acceso por su vertiente este es por el valle de Llauset del término municipal de Bono. Y el acceso por el norte y por el oeste es por el valle de Llosás del término municipal de Benasque.
dot  Fotos: Vistas desde el valle de Vallhibierna pero más recientes o sea en colores jejeje!.
Culebras
dot Ruta normal:
Vertiente sur (collado de Llauset). F (I). La ruta sale del estany de Llauset (2105 m) y una vez se ha bordeado la totalidad del estany hay que continuar por el valle de la izquierda hasta llegar al collado de Llauset (2835 m). Se continua luego por la cresta siguiendo el itinerario bien mojonado hasta la cumbre sin dificultades técnicas. Son unos 900 metros de desnivel que se pueden hacer en algo menos de cuatro horas.
dot Otras rutas:
Vertiente oeste (collado de Culebras). F (I). La ruta sale del refugio de pescadores de Vallibierna (1977 m) y se remonta el valle de Llosás hasta llegar a un punto en el que el valle se divide en dos. Hay que decantarse por el de la derecha que conduce al collado de Culebras (2795 m). La subida al collado es por una zona con la piedra muy descompuesta y rota. Hay que tener precaución porque los deslizamientos son constantes. Una vez en el collado se sube por la cresta que va a la izquierda y que está bien señalizada con mojones. La cresta no tiene dificultades técnicas importantes. Son unos 1000 metros de desnivel que se pueden hacer en unas cuatro horas.
Culebras
Arista NW (Cresta de las Culebras). PD (II+). La cresta sale del valle de Llosás y se accede a ella por unas placas grises de piedra calcárea. Hay que buscarse un poco la vida por las losas que son relativamente fáciles y variadas. La cresta se hace un poco a ojímetro porque en general es un poco por donde el sentido común nos marca subir. Son unos 1000 metros de desnivel que se pueden hacer en algo menos de cuatro horas. 
 GPS (WGS84): 31T 294530 4728681.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina a escala 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando a escala 1/50000.
 Foto: Vista de la vertiente sur del macizo del Pico de Vallhibierna (3067 m) y de la Tuca de las Culebras (3062 m) desde el Tuc de La Castanesa. Foto realizada a finales del mes de junio del año 2.001.

Culebras

  Foto: Vista de la vertiente este del macizo del Pico de Vallhibierna (3067 m) y de la Tuca de las Culebras (3062 m) desde el valle de Llauset. Foto realizada a mediados del mes de agosto del año 2.001.

Culebras
Culebras

  Paso del Caballo: Es una estrecha arista de roca calcárea y bastante pulida que une las cumbres del Pico Culebras y el Vallibierna. Está catalogado de dificultad IV aunque podría ser algo menos. Aparte de la dificultad técnica en sí tiene el aliciente añadido de tener un buen precipicio a lado y lado que te asegura una defunción rápida en el caso de caer. Hay varias formas de pasarlo. La clásica es a caballo, es decir, sentándose en la cresta con pierna y mano a cada lado y superar el paso a base de saltitos. La valiente es pasarlo de pie en plan equilibrista y doy fe que he visto con mis propios ojos hacerlo. El sistema dulfer o bavaresa sería ir con el cuerpo por el lado que se ve en la foto pasando los pies en plan aderencia y aprovechar la grieta visible de la foto mientras se sujeta el cuerpo con las manos en la misma arista. 
 Foto: Vista y vídeo del famoso Paso del Caballo que comunica los dos tresmiles el Pico de Vallhibierna (3067 m) y la Tuca de las Culebras (3062 m). Foto realizada a mediados del mes de julio del año 1975.

3 comentarios sobre “Tuca de las Culebras (3062 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.