Tuc de Mulleres (3010 m)

dot  Situación: El Tuc de Mulleres es un tresmil del Pirineo. Hace frontera entre las actuales provincias de Lleida y Huesca.
dot Aproximación: El acceso por el este es desde la boca sur del túnel de Vielha siguiendo el valle de Molières. El acceso por el sur es por el valle de Salenques que arranca del pont de Salenques de la N-230. El acceso por el oeste es siguiendo todo el valle de Benasque y desde los plans d’Aigualluts la valleta de la Escaleta.
dot Foto: Una vista desde la cumbre del Aneto hacia el Mulleres que lo veremos claramente a la derecha y a la izquierda el pico que resalta más es la Forcanada. La foto está hecha a finales del mes de junio del año 1.977.
Tuc de Mulleres
dot  Ruta normal:
Vertiente noroeste (glaciar de Mulleres). F. La ruta sale de los Plans de La Besurta (1900 m) justo en el aparcamiento donde descargan los autobuses turísticos del parque natural Posets-Maladeta. Hay que seguir el valle en dirección al Forau d’Aigüalluts. En este punto hay que decantarse por el valle que transcurre a la izquierda conocido como la valleta de La Escaleta. Tras pasar una serie de lagos se llega al pie del antiguo glaciar de Mulleres que hoy día ya está en retroceso. Tras superar un buen canchal se llega a la cumbre sin problemas. Son unos 1100 metros de desnivel que se pueden hacer en unas cinco horas.
dot Foto: El Mulleres visto desde su valle, a la altura del refugio metálico, y que aguas abajo va a la boca Sur del túnel de Viella. La foto es del mes de marzo del año 1.983.

Tuc de Mulleres

dot  Otras rutas:
Vertiente este (brecha de Mulleres). PD (II). Esta ruta comienza en el refugio de Mulleres al que se llega desde la boca sur del túnel de Vielha. Va siguiendo el valle sin problemas hasta llegar al pie de la pared. En este punto hay que superar un nevero con una fuerte pendiente y una grimpada hasta una brecha muy marcada. Es una zona donde suelen haber bastantes accidentes por la pendiente y la mala equipación para ir por la nieve o hielo. De la brecha hay que ir por la cresta hasta la cumbre usando las manos alguna que otra vez. Son unos 800 metros de desnivel desde el refugio y se hacen en unas tres horas. Ver la crónica «La aventura de les Fires» del año 1975 y la crónica «Con la tormenta pisándonos los …ones» del año 2003.
Cresta oeste (Salenques). AD (III). Desde el collado de Salenques (2891 m) se llega a la cima en algo más de una hora. Es una cresta de roca entretenida. Hay que contar hacer rápeles. La subida por el valle de Salenques es larga y hay que contar unas 7-8 horas para los 1200 metros de desnivel.
dot Refugios: refugi Mulleres (2360 m) y refugi de la Boca Sud (1626 m).
dot GPS (WGS84): 31T 311409 4722213.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri, Alpina 1/25000. Pica d’Estats-Aneto, IGN Rando 1/50000.

2 comentarios sobre “Tuc de Mulleres (3010 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.