Piz Bernina (4049 m)

dot Situación: El Piz Bernina (4049 m) es un cuatromil de los Alpes que está aislado y está en los Alpes Orientales concretamente en la región de la Romanche frontera entre Suiza e Italia formando un gran macizo. La cumbre se sitúa en lo más alto de los valles laterales de Engladina, entre Samedán y el collado de Bernina.
dot Aproximación: Se accede normalmente desde la población suiza de Pontresina (1777 m) que está bien comunicado con trenes y autobuses.
dot Foto: En ella se pueden ver las vertientes norte del Piz Bernina y del Piz Scerscen (a la derecha) vistos desde la cumbre del Piz Morteratsch y la arista que se ve en primer plano al Piz Bernina es la espectacular y bella Biancograt.
dot Ruta normal: La Spallgrat va por la arista sur. Es de II grado (PD). Se sale del refugio Marco e Rosa y hay unos 450 metros de desnivel que se hacen en unas 3 horas. Es una escalada mixta equipada con cables hasta el comienzo y luego la ruta va por una arista de nieve expuesta. Aunque es la más fácil suele ser menos concurrida que la Biancograt por su larga aproximación hasta el refugio Marco e Rosa. Ello la hace una excursión ideal para el esquí.
dot Otras rutas:
Biancograt. AD (III) en algunos tramos y II. Inclinación unos 45 grados. Unas 7 horas desde el refugio Tschierva a la cumbre del Piz Alv, 1 hora para cruzar al Piz Bernina en condiciones normales y unas 2 horas para descender por la Spallgrat hasta el refugio Marco e Rosa. Hay unos 1500 metros de desnivel. Es una escalada mixta con roca y una larga arista de nieve. La ruta va por una inmaculada cuchilla de nieve que se considera una de las más bellas aristas de los Alpes.
Arista Este. PD (II). Unas 3 horas desde el refugio Marco e Rosa. Hay unos 450 metros de desnivel. Terreno mixto. Suele ser una alternativa muy común a la Spallgrat.
Cara Noreste. AD+. Inclinación unos 55 grados. Unas 12 horas desde el pie de vía. Unos 1300 metros de desnivel. De las cuatro peligrosas aproximaciones a la parte superior de esta pared sólo aconsejan ir por el corredor Gurgel. Es obligatoria una aproximación nocturna. La parte superior puede alcanzarse desde la arista este.
dot Refugios y puntos de partida: camping Plauns a 3,5 km de Morteratsch, hotel Morteratsch (1869 m), refugio Tschierva (2573 m), refugio Marco e Rosa de Marchi (3599 m), cabaña Boval (2495 m) y refugio Diavolezza (2973 m).
dot GPS (WGS84): 32T 569831 5136936.
dot Mapa: Piz Bernina (núm. 1277). Suisstopo 1/25000.

7 comentarios sobre “Piz Bernina (4049 m)”

  1. Pingback: Camping Plauns | Fincas en alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.