Montardo d’Arán (2830 m)

dot Situación: Es una cumbre que está en el extremo NE del macizo del Besiberri de los Pirineos. Se encuentra en el término municipal de Naut Arán de la comarca de la Vall d’Arán de Lleida (España). Por su posición resulta ser un mirador excelente.
dot Aproximación: Su acceso norte y oeste es por Valartíes desde la vall d’Arán. Si queremos llegar por el este y el sur subiremos por la vall de Tumeneia a la que se llega desde la presa de Cavallers.
dot Ruta normal:
Vertiente sur: F (I). Desde el refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m) nos dirigiremos hacia la zona lacustre de Travessany y siempre en dirección norte hasta llegar al estany de Monges (2410 m). Continuaremos con la misma dirección atacando directamente la cumbre por su vertiente sur y llegaremos a la antecima del Cap de la Serra (2781 m). Tras pasar el coll del Montardo (2729 m) se llega sin problemas a la cumbre principal. Son necesarias unas dos horas para superar los 600 metros de desnivel que hay desde el refugio. Al ser una cumbre muy accesible es un objetivo clásico del esquí de montaña.
dot Otras rutas:
Vertiente oeste: F (I). Desde el refugio de la Restanca se sube primero al Güellacrestada (2475 m) para ir a buscar la ruta normal descendiendo al estany de Monges (2410 m). Son unas tres horas.
Vertiente este: F (I). La subida por el valle de Rencules y Sesloses puede ser algo más corta si podemos llegar con el coche hasta el estany de Montcasaus (2000 m).
dot Refugios: refugi de la restanca (2032 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 325408 4722713.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

Mount McKinley (6194 m)

dot Situación: El McKinley es la montaña más alta de los Estados Unidos y de todo Norteamérica. Está en el parque natural de Denali del estado de Alaska y muy cerca del círculo polar ártico. Se conoce también como Denali que es tal y como lo conocen los esquimales nativos de la zona que son los Atabascos.
dot Aproximación: El aeropuerto internacional más cercano es el de Anchorage y la población más cercana es la de Talkeetna en Alaska (USA). Para ir de Anchorage a Talkeetna hay unos 170 Km que se pueden hacer en autobús. De Talkeetna al campamento base situado en el glaciar Kalhitna (2200 m) se suele hacer en una avioneta en un viaje de algo menos de una hora.
dot Ruta normal:
West Buttress. PD. Esta ruta no tiene dificultades técnicas y se la considera fácil a excepción de la rigurosa y fría climatología. Tiene pendientes pronunciadas y aristas estrechas que hay que superar. Lo único importante es ir con conocimientos suficientes de alpinismo y saber suficientemente sus técnicas más elementales. Como la pendiente no es muy pronunciada hay tramos que se puede transportar las cargas con pulkas. Hay que tener una buena fuerza física para evitar la extenuación. Son unos 4000 metros de desnivel que hay que superar desde el campamento base. Las expediciones suelen emplear un promedio de unos 7 días en subir aunque lo normal es contar que se necesitarán unas 2 semanas si hay alguna tormenta.
dot Otras rutas:
Karstens Ridge. PD. Va por el glaciar Muldrow. Tiene una dificultad parecida a la ruta normal y es la ruta que usaron los primeros ascensionistas. Es una ruta por la que actualmente sube poca gente.
West Rib. D (IV). Va por una gran canal de nieve de unos 65 grados de inclinación.
Cassin Ridge. MD (V). Ver foto.
dot GPS (WGS84): 5V 600736 6994872.
dot Más información: High Alaska: A Historical Guide to Denali, Mount Foraker, & Mount Hunter y Mount McKinley Climber’s Handbook.
dot Mapas: Mapas de los Estados Unidos, mapa del Denali National Park y mapa de Alaska.

Refugio de Gabardito

dot Nombre: Refugio de Gabardito.
dot Situación: Está en el valle de Echo del Pirineo de Huesca (España).
dot Ruta: Se llega en coche hasta la misma puerta del refugio si la nieve no lo impide. Desde el Puente de la Reina de Jaca hay que seguir hacia la Selba de Oza. Unos 4 Km después de Siresa y aproximadamente en el Km 8 hay que tomar un desvío a la derecha (puente de Santa Ana) y subir unos 7 Km más.
dot Principales ascensiones: Bisaurín (2669 m), Castillo de Acher (2384 m), La Cuta (2162 m), Peña Agüerri (2291 m), Peña Forca (2390 m).
dot GPS (Wgs84): 30T 687160 4739751.
dot Altura: 1380 metros.
dot Mapas: Ansó-Hecho IGN Rando a escala 1/50000. Mapa del valle de Belagua y Roncal Geoestel escala 1/25000.
dot Alojamientos: Turismo rural de Navarra.