Jungfrau (4158 m)

dot Foto: Vista general de izquierda a derecha del Eiger, el Mönch y el Jungfrau.
dot Situación: En el macizo de los Alpes Berneses. Concretamente está en el cantón suizo del Valais.
dot Aproximación: Lo normal es ir por la zona norte del macizo que es accesible desde la población suiza de Interlaken y, posteriormente, ir por Grindelwald o Lauterbrunnen. En estas poblaciones podremos coger el tren cremallera que nos conducirá a Junfraujoch en algo menos de dos horas.
dot Puntos de partida:
Grindelwald (1034 m). Situado en el Oberland bernés. Hay hoteles, pensiones, camping y un albergue juvenil. Tiene un buen acceso por tren y autobús. Está a 20 Km de Interlaken.
Lauterbrunnen (769 m). Está situado en el valle que tiene el mismo nombre. Tiene hoteles y pensiones. Hay un gran aparcamiento cubierto en la estación.
Junfraujoch (3454 m). Es un restaurante autoservicio (no permiten pernoctar) situado al oeste del collado (3475 m). Es la estación terminal del tren cremallera que sale de Grindelwald y Lauterbrunnen. La estación más alta de Europa.
Stechelberg (910 m). Es el último pueblo del valle de Lauterbrunnen. Hay albergues y pensiones. Hay parada de autobús. 
dot Ruta normal: Arista Sureste. PD+ (II-III). Hay hasta un 35-40% de inclinación. Tiempo unas 4 horas desde Junfraujoch. Hay unos 700 metros de desnivel. Se trata de una travesía glaciar, con nieve y hielo, y además una escalada en terreno mixto. Esta ruta resulta bastante alentadora por lo cerca que queda la estación del tren de la cumbre pero omite la necesidad de una aclimatación adecuada hecho que ocasiona una gran cantidad de muertos.
dot Otras rutas:
Arista Sureste (Rottal). AD (III). Hay estacas de hierro y cuerdas fijas en varias zonas. Tiempo unas 6 horas desde el Rottal Hut. Unos 1400 metros de desnivel. Terreno mixto.
Arista Noroeste (Rotbrett). D (IV-). Cuerdas fijas en varias zonas y estacas viejas. Tiempo unas 8 horas desde el refugio Silverhorn. Unos 1500 metros de desnivel. Terreno mixto.
Vertiente Norte (ruta Guggi). D+ (II-). Hasta unos 50 grados de inclinación y unos 55 grados en el paso clave. Tiempo unas 10 horas desde el refugio Guggi (hay que bajar por el glaciar Guggi protegido con cables de acero). Unos 1400 metros de desnivel. Ruta principalmente de nieve y hielo con algo de mixto. Sigue una intrincada línea a través de los glaciares colgantes de la vertiente norte. En ocasiones esta ruta es impracticable debido a los numerosos problemas que ofrecen las grietas.
Arista Noreste. D+ (IV dos largos). Tiempo unas 10 horas desde el Junfraujoch.  Unos 750 metros de desnivel. Escalada mixta y de roca.
Cara Noroeste. MD (secciones de IV). Hasta 55 grados de inclinación. Unas 11 horas desde el refugio Silverhorn. Unos 1500 metros de desnivel. Escalada de hielo y terreno mixto.
dot Refugios: refugio Mönchjoch (3630 m), refigio Guggi (2792 m), refugio Silverhorn (2663 m), refigio Rottal (2755 m). En el cremallera al Junfraujoch hay el Kleine Scheidegg Station Buffet, Bellevue y el hotel Eigergletscher.
dot GPS (WGS84): 32T 420783 5155678.
dot Mapas: Grindelwald (núm. 1229) y Finsteraarhorn (núm. 1249). Suisstopo escala 1/25000.
 

Un comentario sobre “Jungfrau (4158 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.