Mönch (4099 m)

dot Situación: La cumbre del Mönch se sitúa entre los cantones suizos de Berna y del Valais. Es el cuarto pico más alto de los Alpes Berneses. La muralla helada de las caras norte del Eiger, el Mönch y el Jungfrau es posiblemente única en toda la región alpina.
dot Aproximación: A pesar de su imponente apariencia su proximidad a la estación del tren del Jungfrau lo convierte en el cuatromil más escalado desde este punto de partida. Antes de que existiera el tren la aproximación requería un largo día de marcha normalmente a través de las pendientes sur del Eiger.
dot Punto de partida: Grindelwald (1034 m). Situado en el Oberland bernés. Hay hoteles, pensiones, camping y un albergue juvenil. Tiene un buen acceso por tren y autobús. Está a 20 Km de Interlaken.
dot Foto: El Mönch visto desde el Jungfrau. Podemos ver el Nollen en el perfil izquierdo, la arista suroeste elevándose desde el Jungfraujoch en el centro de la foto y la ruta normal que va por la arista sureste en el perfil derecho de la montaña.
dot Ruta normal: Arista Sureste / Arista Este. PD (tramos de II). Hasta 45 grados de inclinación. Hay unas 3 horas desde el refugio Mönchjoch. Unos 450 metros de desnivel. Es una ruta corta pero presenta dificultades tanto en roca como en hielo. Hay una afilada y aérea arista de hielo cerca de la cumbre que requiere equilibrio y calma en la que a veces forma una peligrosa cornisa. Los problemas derivados de la altitud y de la mala aclimatación producida por un ascenso rápido en telesférico se pueden medio solventar pasando una noche previa a la ascensión en el refugio Mönchjoch Hut.
dot Otras rutas:
Arista Suroeste. AD- (III). Hay unas 4 horas desde Jungfraujoch. Unos 650 metros de desnivel. Terreno mixto (sobretodo roca). Como la ruta normal suele estar atestada de gente esta arista es una interesante alternativa aunque es algo más difícil que la ruta normal. Es una travesía de montaña interesante si utilizamos la ruta normal para el descenso.
Cara Sur. D+. Hasta 57 grados de inclinación. Unas 4 horas y 450 metros de desnivel desde el inicio de la pared. Ruta de hielo. Es importantísimo empezar muy temprano y después de una buena helada.
Cara Noreste. D. Hasta 57 grados de inclinación. Unas 3 horas y unos 350 metros de desnivel. Ruta glaciar. Es una ruta con un gran encanto.
Espolón Noroeste (vía Eisnollen). Hasta 66 grados de inclinación y el máximo se da en unos 10 metros, hay 55 grados de inclinación en unos 80 metros. Hay unas 7 horas desde el refugio Guggi. Unos 1300 metros de desnivel. Hay una trepada de roca de unas 2 horas hasta la punta  de 3112 metros y luego hay nieve dura y hielo. En esta ruta el paso clave es un resalte helado que se conoce con el nombre de «Nollen» y es más empinado que el «Eisnase» del Piz Scersen del grupo del Bernina.
Arista Noreste. D+ (IV un par de largos). Unas 10 horas desde el Jungfraujoch. Unos 750 metros de desnivel. Terreno mixto y roca.
Espolón de la cara Norte (ruta Lauper). D+/MD (V- un tramo). Hasta 60 grados de inclinación. Unas 13 horas desde el refugio Guggi. Unos 1000 metros de desnivel desde el inicio de la pared. Es una escalada mixta y una larga pendiente de hielo. Es una escalada muy sostenida pero bastante libre de peligros objetivos.
Cara Oeste. Hay unos 1200 metros de desnivel que dan al glaciar Guggi. Hay los couloirs Central y Faden.
Cara Noroeste. Es una de las más serias de los Alpes. La ruta más directa es tremendamente expuesta por la constante caída de piedras durante durante todo el año.
dot Refugios: refugio Mönchjock (3630 m), refugio Guggi (2792 m) y Jungfraujoch (3454 m).
dot GPS (WGS84): 32T 423339 5155645.
dot Mapas: Grindelwald (núm. 1229) y Finsteraarhorn (núm. 1249). Suisstopo escala 1/25000.

Un comentario sobre “Mönch (4099 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.