Aletschhorn (4195 m)

dot Situación: Está en los Alpes Berneses en los cantones suizos de Berna y el Valais. Forma un grupo de montañas con el Jungfrau y el Bietschhorn (3934 m).
dot Aproximación: El acceso a la montaña puede hacerse desde tres lados diferentes: Grindelwald y llegar con el cremallera hasta Jungfraujoch, desde las poblaciones Bettmeralp y Fiesch del valle del Rhône y desde las poblaciones de Blatten y Fafleralp del Lötschental.
dot Puntos de partida:
Grindelwald (1034 m). Situado en el Oberland bernés. Hay hoteles, pensiones, camping y un albergue juvenil. Tiene un buen acceso por tren y autobús. Está a 20 Km de Interlaken.
Bettmeralp (1950 m). Está situado en una llanura sobre Bettmer en el valle del Rhône. Es accesible por 10 Km de carretera y por telecabina (incluso en invierno). Hay hoteles, pensiones, posadas y albergues.
Fiesch (1050 m). Situado en el valle del Rhône. Hay hoteles, posadas y pensiones. Tiene ferrocarril y paradas de autobús.
Blatten (1322 m). Población situada a 9 Km al norte de Brig en el valle del Rhône. Hay hoteles y pensiones. Tiene conexiones de autobús.
Fafleralp (1788 m). Situado al final de la carretera de Lötschental en el que hay un gran aparcamiento y a 23 Km del valle del Rhône. Hay hoteles. La estación más cercana es la de Gampen-Steg y tiene conexiones de autobús. En invierno sólo se puede llegar hasta Blatten.
dot Foto: Vista del Aletschhorn desde el Finsteraarhorn en dirección suroeste y al fondo hay el glaciar Aletschfirn.
dot Rutas normales:
Arista Norte (Hasler). AD+ (III). Hasta 50 grados de inclinación. Unas 7 horas y 1150 metros de desnivel desde la base de la vía. Es una escalada mixta libre de peligros objetivos.
Arista Suroeste. PD+ (II cerca de la cumbre). Hay unas 8 horas desde el refugio Oberaletsch. Unos 1600 metros de desnivel. En malas condiciones cuando el corredor está helado esta ruta puede ser de lo más desagradable.
Vertiente Sureste y Arista Noreste. PD. Unas 4 horas y media desde el refugio vivac Mittelaletsch. Unos 1200 metros de desnivel. Es una travesía glaciar.
dot Otras rutas:
Arista Sureste (Rottal). AD (III). Hay estacas de hierro y cuerdas fijas en varias zonas. Unas 6 horas desde el refugio Rottal. Unos 1400 metros de desnivel. Terreno mixto.
Arista Noroeste. AD-. Unas 8 horas desde el refugio Oberaletsch. Unos 1600 metros de desnivel. Terreno mixto.
Arista Oeste-Noroeste. AD+ (III). Hasta 50 grados de inclinación. Unas 10 horas desde Lotschenlucke. Unos 1100 metros de desnivel. Terreno mixto.
Cara Norte. MD. Hasta 45 grados de inclinación y en la pared cimera es de 50. El paso clave es una barrera de 10 metros de hielo a unos 400 metros por debajo de la cumbre. Hay unas 8 horas y unos 1500 metros de desnivel desde el comienzo de la vía. Se trata de una escalada en hielo sostenida.
dot Glaciar Aletsch: Es un increíble glaciar situado en el corazón de Europa con unos 24 Km de longitud y se extiende desde la parte superior del Jungfraufirm hasta Massaschlucht con una anchura media de 3,8 Km. La corriente principal está alimentada por cuatro enormes cuencas glaciares: Grosser Aletschfirm, Jungfraufirm, Ewigschneefeld y Grüneggfirn. Las mediciones realizadas en 1958 desvelaron un grosor de 900 metros en el punto de mayor profundidad y en los bordes casi 500 metros. Tiene una velocidad aproximada de unos 200 metros al año. La recesión glaciar ha sido de unos 500 metros en los últimos 30 años. El nivel de la superficie también parece haber bajado a resultas de la disminución del hielo ya que hace un siglo el hielo llegaba a la cota del refugio Konkordia.
dot Refugios: refugio Oberaletsch (2640 m), vivac Mittelaletsch (3013 m), refugio Konkordia (2840 m), Jungfraujoch (3454 m) y refugio Hollandia (3238 m).
dot GPS (WGS84): 32T 421918 5144550.
dot Mapas: Grindelwald (núm. 1229) y Finsteraarhorn (núm. 1249). Suisstopo escala 1/25000.

Un comentario sobre “Aletschhorn (4195 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.