Signalkuppe – Punta Gnifetti (4556 m)

dot Situación: Es un cuatromil del macizo del Monte Rosa situado a caballo entre Suiza e Italia. Es geográficamente la punta más importante del macizo del Monte Rosa después de la Dufourspitze.
dot Aproximación: La vertiente suiza es desde Zermatt y la vertiente italiana es desde Macugnaga o desde Alagna. En la misma cumbre de la Signalkuppe se encuentra el refugio más alto de Europa: la capanna Regina Margheritta.
dot Puntos de partida:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
Macugnaga (1378 m). Es la última población del valle de Anzasca que está a 43 Km de Domodossola y a 140 Km de Milán. Hay servicio de autobús. Hay hoteles, pensiones, posadas y camping.
Alagna (1180 m). Situado al sureste de Liskamm en el val Sesia y a 35 Km de Varallo que es la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús. Hoteles, posadas, pensiones, camping y museo.
 dot Ruta normal:
Vertiente Oeste – Arista Suroeste. F (tramos de I). Son unas 4 horas y unos 900 metros de desnivel desde el refugio Gnifetti y unas 7 horas y unos 1770 metros de desnivel desde el refugio del Monte Rosa. Es un recorrido glaciar.
– Desde Italia: Para subir a la Signalkuppe lo normal es salir del refugio Gnifetti. Primero se sube al Lisjoch pasando cerca de la Pirámide Vincent y del Balmenhorn. Desde el collado un giro a la derecha conduce a la zona superior del glaciar Grenz y a una altura de unos 4200 metros. Luego una travesía por las pendientes septentrionales de la Parrotspitze y del Seserjoch lleva al pequeño collado situado bajo el colle Gnifetti. En este punto la ruta se une a la que viene del refugio del Monte Rosa. Sin ir directamente al colle Gnifetti es más interesante ir a la derecha y subir por la vertiente este de la Signalkuppe para llegar a su arista oeste. Una fácil trepada sobre roca nos dirige al último tramo de la arista cimera.
– Desde Suiza: Si salimos del refugio del Monte Rosa el camino se dirige a la orilla derecha del glaciar Grenz. Entre las puntas de 3472 m y de 3699 m se alzan enormes torres de hielo con grandes séracs. Esta amenazadora zona se suele solucionar pasando por la izquierda de las grietas y séracs (a la derecha de una cresta rocosa). Después de una zona más fácil las rocas inferiores de la Dufourspitze y una zona de hielo resquebrajado más arriba obligan a desviarse hacia el sureste. Cuando se llega al plató situado a unos 4200 metros la ruta se une a la que se ha descrito desde Italia.
dot Otras rutas:
Arista Noroeste. F. Unos 30 minutos y 110 metros de desnivel desde el colle Gnifetti.
Arista Suroeste. PD (I- un tramo). Hay una hora y unos 260 metros de desnivel desde el Seserjoch.
Arista Este (cresta Signalo Topham). AD (III). Son unas 7 horas y unos 940 metros de desnivel desde el refugio Resegotti. Es una escalada mixta con una roca buena.
Cara Noreste. MD (IV). Hasta 60 grados de inclinación. Son unas 10-15 horas y 1250 metros de desnivel desde el pie de la pared. Es una escalada glaciar muy exigente con tramos de escalada mixta muy sostenida.
dot Refugios: refugio Monte Rosa – Marinelli (2795 m), capanna Regina Margheritta (4554 m), refugio Luigina Resegotti (3624 m), refugio Citta di Mantova (3498 m) y refugio Giovanni Gnifetti (3647 m).
dot GPS (WGS84): 32T 412925 5086575.
Mapas: Zermatt (núm. 1348), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Un comentario sobre “Signalkuppe – Punta Gnifetti (4556 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.