Breithorn (4165 m)

dot Situación: El Breithorn es el pico de cuatromil más occidental de los gigantes que rodean la cuenca del glaciar Gorner que queda sobre Zermatt. Frecuentemente se le denomina Zermatt Breithorn para distinguirlo del otro Breithorn que se eleva sobre Lauterbrunnen y Lötschental.
dot Aproximación: Se puede subir hasta muy arriba desde Italia o desde Suiza con los telesféricos. El telesférico desde el pueblo italiano de Breuil hasta el Testa Grigia deja a 3480 metros de altura. El telesférico desde el pueblo suizo de Zermatt hasta el Klein Matterhorn deja a 3820 metros de altura.
dot Puntos de partida:
Zermatt (1616 m). Es un pueblo en el que están prohibidos los coches situado en el final del valle suizo del Mattertal. Se accede en ferrocarril desde Visp. El aparcamiento para el coche está en Täsch a unos 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones, hostal juvenil y camping.
St. Giacomo (1670 m). Es un pequeño pueblo de montaña situado en la parte superior del valle de Ayas que está al sur del Pollux. A 31 Km desde Verres situado en el valle de Aosta y donde está la estación de tren más próxima y servicios de autobús. Hay hoteles y posadas.
Cervinia (Breuil) (2006 m). Está al final del Valtournanche. Acceso desde Chantillon (la estación de tren más cercana y Aosta están a 24 Km). Hay servicio de autobús. Hoteles, pensiones y posadas.
dot Ruta normal:
Vertiente Suroeste. PD-. Hasta 45 grados de inclinación. Hay una hora y media y 360 metros de desnivel desde el Klein Matterhorn. Es una ruta glaciar y hay nieve y algo de roca.
Desde la estación de Klein Matterhorn un ancho y trillado camino conduce primero suavemente colina abajo. Luego se llega hasta un plató llano en el que la pista se dirige hacia la izquierda sin elevación al principio pero se va elevando luego conforme nos acercamos al Breinthorn. En condiciones idóneas se puede llegar a la cumbre con una buena nieve pero lo normal será usar los crampones en la última parte antes de llegar a la cumbre. Hay que tener cuidado con las grietas y en caso de tiempo nublado el camino puede ser muy perdedor.
dot Otras rutas:
Arista este (fronteriza). AD (secciones de III). Hay unas 9 horas desde Schwarztor. Hay que alternar pasajes mixtos de nieve, de hielo y de roca.
Triftjigrat. AD (III). Hay varios largos de 50 a 55 grados de inclinación. Son unas 7 horas y 1150 metros de desnivel desde el refugio Gandegg. Es una escalada de nieve y hielo.
dot Refugios: refugio Gandegg (3029 m), refugio del Teodulo (3327 m), Testa Grigia (3480 m), Klein Matterhorn (3820 m), refugio Ottorino Mezzalama (3036 m) y vivac Cesare Volante e Giorgio Rossi (3850 m).
dot GPS (WGS84): 32T  402892 5088268.
dot
Mapas: Zermatt (núm. 1348) y Matterhorn (núm. 1347), Suisstopo a escala 1/25000. Monte Rosa, Alagna Valsesia, Macugnana, Gressoney (núm. 109) y Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108), Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Un comentario sobre “Breithorn (4165 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.