Bishorn (4159 m)

dot Situación: Es el cuatromil más septentrional de la cadena oeste del Mattertal de Suiza. Estrictamente hablando constituye sólo el espolón norte del sistema de aristas del Weisshorn. Es una piedra angular del macizo muy por encima de los glaciares Turtmann, Brunegg y Zinaltal. Los picos gemelos del Bishorn, la principal cima del pico Este o pointe Burnaby (4134 m), pueden reclamar justamente su independencia que es bastante evidente cuando se observa desde el refugio Dom o desde puntos lejanos al norte.
dot Aproximación: Lo normal será ir por Zinatal hasta el collado de Tracuit donde se emplaza el refugio visible desde bien lejos aunque también se puede salir de Gruben-Meiden.
dot Puntos de partida:
Zinal (1678 m). Situado en el valle de Anniviers que entra en el valle del Rhône al sur de Sierre. Está a 28 Km de Sierre. Hay servicio de autobús. Tiene hoteles, pensiones, posadas, camping y albergue juvenil.
Gruben-Meiden (1828 m). Es un conjunto de hoteles situado en Turtmanntal. A 17 Km de Turtmanntal que está ya en el valle del Rhône y es donde hay la estación de tren más cercana. Hay servicio de autobús en verano.
dot Foto: El Bishorn es la cumbre que queda a la izquierda de la foto más bajo y redondito. Atrás sobresale puntiagudo el Weisshorn.
dot Ruta normal:
Vertiente noroeste. F (algún paso de I en la arista cimera). Son unas tres horas y 900 metros de desnivel desde el refugio Tracuit. Es un recorrido glaciar sin dificultades técnicas ocultas a excepción de las cornisas que ocasionalmente cuelgan de la pared norte. Es por ello recomendable encordarse en la parte superior y mantenerse siempre por la zona segura. Es un cuatromil de los considerados fáciles.
dot Otras rutas:
Arista suroeste. PD (I+). Son unas 3 horas y 900 metros de desnivel desde el refugio Tracuit. Es un recorrido glaciar.
Arista este. AD- (II). Son unas 7 horas y 1700 metros de desnivel desde el refugio Turtmann por el Bisjoch. Puede hacerse también desde el refugio Topali (2674 m) que está encima de St Niklaus en el Mattertal.
Pared noreste. MD-. Hay hasta 60 grados de inclinación en el largo clave más vertical. Son unas 5 horas y unos 650 metros de desnivel desde el pie de la pared.
Travesía Bishorn-Weisshorn. Son unas 10 horas que incluye el descenso de la arista este del Weisshorn. Es una de las rutas más atractivas de esta zona.
dot Refugios: cabane de Tracuit (3256 m) y cabane Tourtemagne (2520 m).
dot GPS (WGS84): 32T 400690 5107936.
dot Mapas: Evolène (núm. 1327), Suisstopo a escala 1/25000. Cervino, Breuil Cervinia (núm. 108). Instituto geográfico italiano a escala 1/25000.


Un comentario sobre “Bishorn (4159 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.