Pico de Vallibierna (3067 m)

dot Situación: Es un tresmil del Pirineo aragonés (España) que forma un pequeño grupo separado y al sur del gran macizo del Aneto. Está en la comarca de la Ribagorça. Son dos cumbres de más de tresmil metros la Tuca de las Culebras y el Pico de Vallibierna que están separados por el famoso paso del Caballo siendo el Pico de Vallibierna el más alto de los dos.
dot Aproximación: El acceso por su vertiente norte y este es por el valle de Llauset del término municipal de Bono. Y el acceso por el sur y oeste es por el valle de Llosás del término municipal de Benasque.
dot Ruta normal:
Vertiente sur (collado de Llauset). F (I). La ruta sale del estany de Llauset (2105 m) y una vez se ha bordeado la totalidad del estany hay que continuar por el valle de la derecha y pasar un grupo de estanys hasta llegar a la cresta norte. Se continua luego por la cresta siguiendo el itinerario bien mojonado hasta la cumbre sin dificultades técnicas. Son unos 900 metros de desnivel que se pueden hacer en algo menos de cuatro horas.
dot Otras rutas:
Arista oeste (Paso del Caballo). D (IV). Es una estrecha arista de roca calcárea y bastante pulida que une las cumbres del Pico Culebras y el Vallibierna. Está catalogado de dificultad IV aunque podría ser algo menos. Aparte de la dificultad técnica en sí tiene el aliciente añadido de tener un buen precipicio a lado y lado que te asegura una defunción rápida en el caso de caer. Hay varias formas de pasarlo. La clásica es a caballo, es decir, sentándose en la cresta con pierna y mano a cada lado y superar el paso a base de dar saltitos. La valiente es pasarlo de pie en plan equilibrista y doy fe que he visto con mis propios ojos hacerlo. El sistema dulfer o bavaresa sería ir con el cuerpo por el lado que se ve en la foto pasando los pies en plan aderencia y aprovechar la grieta visible de la foto mientras se sujeta el cuerpo con las manos en la misma arista.
GPS (WGS84): 31T 295180 4728681.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina a escala 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando a escala 1/50000.



2 comentarios sobre “Pico de Vallibierna (3067 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.