Popocatepetl (5452 m)

dot Nombre: El término Popoca en la lengua nativa náhuatl significa «que humea» y Tepetl «montaña«. La traducción al castellano vendría a ser Montaña que humea. Es la segunda montaña más alta de Mexico después del pico de Orizaba.
dot Situación: Es un volcán hoy activo que está en el centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Está a unos 55 Km al sureste de la ciudad de México.
dot Aproximación: Lo normal es ir por el pueblo de Las Cruces y subir al albergue de Tlamacas (3960 m). Al refugio se puede llegar en autobús desde Amecameca y pasando por el Paso Cortés en unas dos a tres horas. Se suele recomendar pasar un día en el albergue para aclimatarse bien.
dot Ruta normal: Se conoce como la ruta Tumbaburros o de Las Cruces. Se calcula que pueden ser necesarias unas seis a siete horas para la subida de los casi 1500 metros de desnivel. Las primeras dos o tres horas la ruta va por un terreno de roca volcánico para continuar luego por nieve o hielo hasta la cumbre. Esta ruta no tiene pendientes muy importantes. Para llegar a la cumbre se pasa por varias cumbres secundarias: labio inferior y el labio superior.
dot Otras rutas: Salen del refugio de El Queretano (4650 m) que se llega desde el albergue de Tlamacas: la ruta directa y la ruta central. Son rutas más directas y hay que pasar por un glaciar con grietas.
dot Refugios: Albergue de Tlamacas (3960 m), refugio El Queretano (4650 m), refugio Teopixcalco (4930 m) -actualmente en ruinas- y vivac de Anahuac (5452 m).
dot GPS (WGS84): 14Q 540342 2102716.
dot Comentario personal: Actualmente es un volcán que está activo y su acceso suele ser restringido. Hay que abonar una tasa para entrar en el parque nacional Izta-Popo. En la cumbre hay el refugio-vivac de Anahuac.

Popocatepetl

Ver más presentaciones de Miquel J. Pavón Besalú.