Mussol de Tumeneia (2832 m)

dot Situación: Es una cumbre del macizo del Besiberri que está en la serra de Tumeneia de los Pirineos. Se encuentra en el límite de los términos municipales de la Vall de Boí de la comarca de la Alta Ribagorça y del Naut Aran de la Vall d’Arán de Lleida (España). Es una pequeña aguja muy característica que se encuentra al ENE del coll d’Harlé (2782 m) y al WSW del Pa de Sucre (2863 m).
dot Aproximación: Su acceso norte es por Valartíes y el estany de Mar y por el este, oeste y sur es por los estanys de Tumeneia a los que se llega desde la presa de Cavallers.
dot Ruta normal:
Cara SW: MD (VI). Desde el coll d’Harlé (2782 m) hay que situarse en la misma cresta principal descompuesta. Hay que superar primero unos grandes bloques con cierta facilidad (III) hasta llegar al pie de una gran placa lisa (V) muy vertical. Ésta se supera por su mismo centro hasta llegar a una estrecha cornisa que ofrece una muy buena reunión. Se sale por la izquierda y llegaremos bajo un techo que lo superaremos con la ayuda de un tramo equipado con clavijas (VI). Finalmente, por un diedro muy inclinado llegaremos a una arista vertical que nos dejará en la misma cumbre. Hay que contar que se necesitarán unas dos horas.
dot Refugios: refugi de la Restanca (2032 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 323250 4720108.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

2 comentarios sobre “Mussol de Tumeneia (2832 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.