Punta Celestin Passet (2998 m)

dot Situación: Es una cumbre del macizo del Besiberri que está en los Pirineos. Se encuentra en el término municipal de la Vall de Boí de la comarca de la Alta Ribagorça de Lleida (España). Está situada en una cresta entre el Coma lo Forno (3029 m) y la punta Lequeutre (2967 m). Hasta hace poco se consideraba que era una cumbre de más de 3000 metros pero recientes mediciones la han descartado.
dot Aproximación: Su acceso este es por la vall de Riu Malo o la vall de Coma lo Forno a la que se llega desde la presa de Cavallers y el pas de l’Os. El acceso por el oeste es por la vall Gèmenes. La cresta de la que forma parte tiene una dirección norte-sur, así que, si vamos por el norte es desde el Coma lo Forno y desde el sur es por la punta Lequeutre.
dot Ruta normal:
Cresta sur: PD (pasos de III). Desde el estany inferior de Gèmenes (2240 m) hay que desviarse en dirección NE para llegar al filo de la Serra Plana. Se sube por todo el cordal hasta llegar a la punta Letreuque. La arista que une las dos cumbres es aérea y aguda. El paso clave está en un corte partido por un diedro que tiene pocos agarres. Para bajada de este paso hasta la brecha es recomendable usar la cuerda. A continuación, se supera por el lado este una zona complicada en la que hay que ir superando los bloques de la arista hasta llegar a la cumbre. Tardaremos unas 6 horas para superar los 1300 metros de desnivel desde la presa de Cavallers.
dot Otras rutas:
Vertiente NW: PD (III). Por la brecha Passet situada entre la punta Passet y el Coma lo Forno. Es una ruta usada de subida por los estanys Gèmenes o incluso desde el coll d’Avellaners.
Cresta norte: AD (III). Desde el Coma lo Forno por la cresta hay unas 3-4 horas.
dot Refugios: Quedan todos lejos y se suele salir desde la misma presa de Cavallers (1723 m). Para los que quieran asumir riesgos y gusten de incumplir la ley una buena idea es pernoctar en los estanys Gèmenes.
dot GPS (WGS84): 31T 321719 4717503.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

2 comentarios sobre “Punta Celestin Passet (2998 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.