Montardo d’Arán (2830 m)

dot Situación: Es una cumbre que está en el extremo NE del macizo del Besiberri de los Pirineos. Se encuentra en el término municipal de Naut Arán de la comarca de la Vall d’Arán de Lleida (España). Por su posición resulta ser un mirador excelente.
dot Aproximación: Su acceso norte y oeste es por Valartíes desde la vall d’Arán. Si queremos llegar por el este y el sur subiremos por la vall de Tumeneia a la que se llega desde la presa de Cavallers.
dot Ruta normal:
Vertiente sur: F (I). Desde el refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m) nos dirigiremos hacia la zona lacustre de Travessany y siempre en dirección norte hasta llegar al estany de Monges (2410 m). Continuaremos con la misma dirección atacando directamente la cumbre por su vertiente sur y llegaremos a la antecima del Cap de la Serra (2781 m). Tras pasar el coll del Montardo (2729 m) se llega sin problemas a la cumbre principal. Son necesarias unas dos horas para superar los 600 metros de desnivel que hay desde el refugio. Al ser una cumbre muy accesible es un objetivo clásico del esquí de montaña.
dot Otras rutas:
Vertiente oeste: F (I). Desde el refugio de la Restanca se sube primero al Güellacrestada (2475 m) para ir a buscar la ruta normal descendiendo al estany de Monges (2410 m). Son unas tres horas.
Vertiente este: F (I). La subida por el valle de Rencules y Sesloses puede ser algo más corta si podemos llegar con el coche hasta el estany de Montcasaus (2000 m).
dot Refugios: refugi de la restanca (2032 m) y refugi Joan Ventosa i Calvell (2220 m).
dot GPS (WGS84): 31T 325408 4722713.
dot Guía excursionista: Macizo del Besiberri.
dot Mapas: Tuc de Mulleres-Besiberri editorial Alpina 1/25000 y Pica d’Estats-Aneto IGN Rando 1/50000.

 

macizo del Besiberri

3 comentarios sobre “Montardo d’Arán (2830 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.