Popocatepetl (5452 m)

dot Nombre: El término Popoca en la lengua nativa náhuatl significa «que humea» y Tepetl «montaña«. La traducción al castellano vendría a ser Montaña que humea. Es la segunda montaña más alta de Mexico después del pico de Orizaba.
dot Situación: Es un volcán hoy activo que está en el centro de México en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Está a unos 55 Km al sureste de la ciudad de México.
dot Aproximación: Lo normal es ir por el pueblo de Las Cruces y subir al albergue de Tlamacas (3960 m). Al refugio se puede llegar en autobús desde Amecameca y pasando por el Paso Cortés en unas dos a tres horas. Se suele recomendar pasar un día en el albergue para aclimatarse bien.
dot Ruta normal: Se conoce como la ruta Tumbaburros o de Las Cruces. Se calcula que pueden ser necesarias unas seis a siete horas para la subida de los casi 1500 metros de desnivel. Las primeras dos o tres horas la ruta va por un terreno de roca volcánico para continuar luego por nieve o hielo hasta la cumbre. Esta ruta no tiene pendientes muy importantes. Para llegar a la cumbre se pasa por varias cumbres secundarias: labio inferior y el labio superior.
dot Otras rutas: Salen del refugio de El Queretano (4650 m) que se llega desde el albergue de Tlamacas: la ruta directa y la ruta central. Son rutas más directas y hay que pasar por un glaciar con grietas.
dot Refugios: Albergue de Tlamacas (3960 m), refugio El Queretano (4650 m), refugio Teopixcalco (4930 m) -actualmente en ruinas- y vivac de Anahuac (5452 m).
dot GPS (WGS84): 14Q 540342 2102716.
dot Comentario personal: Actualmente es un volcán que está activo y su acceso suele ser restringido. Hay que abonar una tasa para entrar en el parque nacional Izta-Popo. En la cumbre hay el refugio-vivac de Anahuac.

Popocatepetl

Ver más presentaciones de Miquel J. Pavón Besalú.

 

Un comentario sobre “Popocatepetl (5452 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.