Espalda del Aneto

 Situación: Es un tresmil de los Pirineos del macizo del Aneto. Está en el municipio de Benasque de la comarca oscense de la Ribagorça. Ahora a esta cumbre también se la denomina Cap de los cinco hermanos Cadier.
  Foto: La Espalda del Aneto vista desde el Tempestades. Detrás de la Espalda sobresale el Aneto algo más alto.
 Aproximación: El acceso por el norte es por el valle de Barrancs y por el sur es por el valle de Llosás. Lo normal para ir a esta cumbre suele ser directamente bajando desde el Aneto o subiendo por la brecha de Tempestades en dirección al Aneto.
 Ruta normal:
Cresta noroeste (de bajada del Aneto). PD (II). No es una cresta difícil y se hace en una media hora ida y otra media hora vuelta al Aneto.
 Otras rutas:
Cresta sureste. AD (III+). Desde la brecha de Tempestades (3201 m) hay unas 3 a 4 horas para unos 200 metros de desnivel. Es una empinada arista con roca francamente mala y descompuesta que hace sufrir un poco.
Cara noreste. D (IV). Son unas 3 horas para unos 200 metros de desnivel desde el pie de la pared. El paso clave es un desplome difícil de superar que está situado aproximadamente a un primer tercio de la pared.
 Refugios: refugio de La Renclusa (2140 m) y refugio de pescadores (1950 m) situado en el aparcamiento de Vallhiverna. Son totalmente insuficientes para esta zona.
GPS (WGS84): 31T 308087 4722539.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando 1/50000. 
  Crónica: ¿Quieres llegar a ser un divo? (Preliminares) en la que se relata la ascensión a esta cumbre por la cresta de Salenques.


Related Articles: