Espalda del Aneto (3350 m)

Espalda del Aneto

 Situación: Es un tresmil de los Pirineos del macizo del Aneto. Está en el municipio de Benasque de la comarca oscense de la Ribagorça. Ahora a esta cumbre también se la denomina Cap de los cinco hermanos Cadier.
  Foto: La Espalda del Aneto vista desde el Tempestades. Detrás de la Espalda sobresale el Aneto algo más alto.
 Aproximación: El acceso por el norte es por el valle de Barrancs y por el sur es por el valle de Llosás. Lo normal para ir a esta cumbre suele ser directamente bajando desde el Aneto o subiendo por la brecha de Tempestades en dirección al Aneto.
 Ruta normal:
Cresta noroeste (de bajada del Aneto). PD (II). No es una cresta difícil y se hace en una media hora ida y otra media hora vuelta al Aneto.
 Otras rutas:
Cresta sureste. AD (III+). Desde la brecha de Tempestades (3201 m) hay unas 3 a 4 horas para unos 200 metros de desnivel. Es una empinada arista con roca francamente mala y descompuesta que hace sufrir un poco.
Cara noreste. D (IV). Son unas 3 horas para unos 200 metros de desnivel desde el pie de la pared. El paso clave es un desplome difícil de superar que está situado aproximadamente a un primer tercio de la pared.
 Refugios: refugio de La Renclusa (2140 m) y refugio de pescadores (1950 m) situado en el aparcamiento de Vallhiverna. Son totalmente insuficientes para esta zona.
GPS (WGS84): 31T 308087 4722539.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando 1/50000. 
  Crónica: ¿Quieres llegar a ser un divo? (Preliminares) en la que se relata la ascensión a esta cumbre por la cresta de Salenques.

Un comentario sobre “Espalda del Aneto (3350 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.