Tempestades (3290 m)

dot Fotos: Se puede ver en ellas el glaciar del Tempestades y las vistas de su pared norte.
Tempestadesdot Situación: El pico Tempestades está en el macizo del Aneto del Pirineo aragonés. Está en el municipio de Benasque de la comarca oscense de la Ribagorça.
dot Aproximación: El acceso por el norte y el este es por el valle de Barrancs mientras que llegar por el sur o el oeste es por el valle de Llosás.
dot Ruta normal: Vertiente de Llosás. PD (II). Saliendo del refugio de pescadores de Vallibierna hay que pasar por los lagos de Llosás hasta llegar al ibón superior que está a unos 2650 metros. Bordeando el último ibón por su orilla oeste se toma enseguida la dirección norte dejando a la derecha la brecha Russell. Por unos canchales, neveros y losas de granito se sube hasta la cresta hacia la brecha Margalida que está situada entre el Tempestades y el Margalida. Luego, ya por la misma cresta se llega hasta la cumbre.
dot Otras rutas:
Cresta SE (desde el Margalida). PD (II). Se hace aproximadamente en una hora la cresta que va de cumbre a cumbre.
Cara norte. D (IV). Son unos 300 metros de pared que se hacen en un par de horas. Es una escalada en roca que está en malas condiciones en lo que es el primer tramo.
Cresta NW (desde la brecha de Tempestades). AD (III). Esta cresta lo normal es hacerla de bajada yendo en dirección al Aneto aunque también se puede hacer de subida hacia el Tempestades. Hay todo un seguido de puntas difíciles de escalar y que hay que rapelar. La zona cercana a la brecha tiene una roca mala.
dot GPS (WGS84): 31T 308452 4722055.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina a escala 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando a escala 1/50000.
Tempestades
dot  Crónica: ¿Quieres llegar a ser un divo? (Preliminares) en la que relata la ascension a esta cumbre por la cresta de Salenques.

Un comentario sobre “Tempestades (3290 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.