Aneto (3404 m)

Pico del Aneto  Situación: El Aneto es el pico más alto de los Pirineos. El macizo está en la cabecera del río Ésera en el municipio oscense de Benasque. Está íntegramente situado en España.
 Acceso: Todas las rutas parten desde la localidad de Benasque. Las rutas de su vertiente norte van recorriendo el valle de Barrancs o el de Paderna. El acceso por el sur es por el valle de Llosás y por el oeste es por el valle de Coronas. A decir verdad esta cumbre en verano tiene un acceso bastante complicado gracias a los graciosos gestores del Parque Natural Posets-Maladeta que tienen las entradas cerradas. Hay que usar un sistema de autobuses casi obligatoriamente que tiene unos horarios y servicio que deja mucho que desear.
 Fotos: Arriba vista del glaciar del Aneto fotografiado a mediados de julio de 1975. Si teneis ocasión de ver el glaciar ahora podreis comprobar fácilmente el «calentamiento» de la Tierra. Abajo una vista del macizo del Aneto desde la Tuca de las Culebras.
Pico del Aneto
 Curiosidad: En el año 1833 el Sr. Javier de Burgos hizo la actual y vigente división provincial española. El macizo del Aneto siempre se le ha atribuído un emplazamiento totalmente aragonés. La descripción de los lindes de las provincias hecha por el Sr. Burgos otorga, en esta zona, que los territorios que tributan al río Ésera son de Huesca y las aguas del río Garona son de Lleida. Resulta que se ha demostrado científicamente que las aguas del glaciar el Aneto van todas directas al Forau d’Aigüalluts y desde allí continuan al río Garona porque reaparecen en los Güells del Joeu. Gracias a este extraordinario fenómeno natural hay que atribuir geográficamente toda la vertiente norte del Aneto a la provincia catalana de Lleida y la sur a la aragonesa de Huesca. Visto así, el Aneto pasaría a ser la cumbre más alta de Catalunya en lugar de la actual Pica d’Estats.
 Fotos: Glaciar del Aneto visto desde la cresta de los portillones. La de arriba está hecha en el año 1985 y la de abajo en el año 1986.

Pico del Aneto
Pico del Aneto

  Foto: Otra para el recuerdo nostálgico del glaciar del Aneto donde podeis ver como las grietas llegaban a tener una profundidad de más de 50 metros …
Pico del Aneto
  Ruta normal: Cara noroeste (Glaciar del Aneto). PD inf (II). La ruta parte del refugio de La Renclusa (2110 m) y sube por el valle de Paderna por una ladera con bastantes placas de roca hasta llegar al pequeño collado del Portillón inferior (2745 m). En este punto se pasa al valle de Barrancs que está coronado por el gran glaciar del Aneto. En función de los años y de la nieve es posible encontrar el glaciar más o menos arriba. Caso de no haber mucha nieve hay un primer sector con unos grandes bloques de piedra con difícil transitabilidad. Una vez en el glaciar se prosigue la marcha hasta el collado de Coronas (3198 m) en el que algunos años hay el lago Coronado. Desde aquí queda un último repechón hasta llegar a la antecima del Aneto. De la antecima a la cumbre queda por superar el famoso Paso de Mahoma. Es de unos 50 a 100 metros, muy aéreo y de cierta dificultad técnica a la que hay que añadir las dificultades de tener que pasar junto con una gran cantidad de gente, cuerdas y todo tipo de personajes variopintos poco dados a ceder el paso. Hay unos 1300 metros de desnivel que se hacen en unas cinco o seis horas. Es una ruta de roca y glaciar. Hay peligro de grietas aunque suelen estar alineadas en el mismo sentido de la marcha.
Foto: Aspecto de las rimayas del glaciar del Aneto en la zona del collado del Medio.
 Otras rutas:
Vertiente norte (Aigüalluts). PD (II). Son unas ocho horas para los 2000 metros de desnivel desde el aparcamiento de La Besurta. Ruta poco transitada. Hay peligro de grietas porque nos las vamos a encontrar transversalmente con el sentido de la marcha y hay que pasar el Paso de Mahoma.
Vertiente suroeste (Coronas). PD (II+). Son unas siete horas para los 1400 metros de desnivel desde el puente de Coronas (1950 m). Ruta preciosa con muchos ibones. El acceso al collado de Coronas tiene peligro por la roca suelta y hay que pasar el Paso de Mahoma. Tiene un horario de autobuses bastante impresentable y la pista de acceso es bastante peligrosa por lo mal acondicionada que está. Ver la crónica «Campamento Taga XV: agua constantemente (I)«.
Arista este (Cresta de Salenques). D (IV). Desde el collado de Salenques (2810 m) hay unos dos kilómetros de cresta. Son unos 2000 metros de desnivel desde el aparcamiento de La Besurta. La gente dice que la hace rápido pero yo me tiré más de dos días. Escadada en roca. La zona de la brecha de Tempestades tiene la peor roca del itinerario al estar muy descompuesta. Ver la crónica ¿Quieres llegar a ser un divo? (Preliminares).
Arista sur (valle de Llosás). PD sup (II+). Son unas siete horas y unos 1400 metros desde el puente de Coronas (1950 m). Es una arista bonita, elegante y poco transitada. Ruta de roca y nieve.
Arista suroeste (Cresta de Llosás). D (IV). Son unas nueve horas y unos 1400 metros desde el puente de Coronas (1950 m). Es una arista clásica y poco transitada. Ruta de roca y nieve.
Cara Norte. AD (III). Son unas dos horas para unos 400 metros de desnivel desde el pie de la pared. Escadada en roca algo descompuesta y una rimaya complicada de cruzar.
Arista noreste (vía René Grange). AD (IV). Es una cresta larga y complicada que se puede hacer en unas tres horas para los 400 metros de desnivel desde el pie de la pared. Escalada en roca y una rimaya complicada de cruzar.
Arista noroeste (vía de los Descalzos). AD (III). Es la cresta que sale del collado de Coronas y va directamente a la cumbre pasando por el tresmil denominado Punta Arenas-Oliveras. Son unas dos horas para los 300 metros de desnivel desde el collado. Escalada en roca.
Canal oeste (vía Estasen). AD (III). Es una canal de nieve o hielo empinada y peligrosa. Hay una hora para los 200 metros de desnivel desde el pie de la canal. Escalada en hielo.
 Foto: Glaciar visto bajo una amenazadora tormenta que al final no tuvo lugar. Foto realizada en el verano de 1986.
Pico del Aneto
  Refugios: refugio de La Renclusa (2140 m) y refugio de pescadores (1950 m) situado en el aparcamiento de Vallhiverna. Son totalmente insuficientes para esta zona.
 Curiosidad: La cumbre del Aneto fue comprada por el Centre Excursionista de Catalunya para poner un refugio vivac en su cumbre que al final no se pudo construir.
 GPS (WGS84): 31T 308682 4722738.
dot Mapas: Aneto y Maladeta editorial Alpina 1/25000 y Aneto-Posets-Maladeta IGN Rando 1/50000.
  Foto: Vista de la vertiente sur del macizo del Aneto desde el Tuc de La Castanesa. Foto realizada a finales del mes de junio del año 2.001.
Pico del Aneto
 Foto: Vista general del macizo del Aneto visto desde el Puerto de Benasque. Realizada a finales del mes de julio del año 1982.
Pico del Aneto

 

 

Paso de Mahoma, Aneto 3404 m de Guias Benasque en Vimeo.

 

 

 

9 comentarios sobre “Aneto (3404 m)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.