Mount McKinley (6194 m)

dot Situación: El McKinley es la montaña más alta de los Estados Unidos y de todo Norteamérica. Está en el parque natural de Denali del estado de Alaska y muy cerca del círculo polar ártico. Se conoce también como Denali que es tal y como lo conocen los esquimales nativos de la zona que son los Atabascos.
dot Aproximación: El aeropuerto internacional más cercano es el de Anchorage y la población más cercana es la de Talkeetna en Alaska (USA). Para ir de Anchorage a Talkeetna hay unos 170 Km que se pueden hacer en autobús. De Talkeetna al campamento base situado en el glaciar Kalhitna (2200 m) se suele hacer en una avioneta en un viaje de algo menos de una hora.
dot Ruta normal:
West Buttress. PD. Esta ruta no tiene dificultades técnicas y se la considera fácil a excepción de la rigurosa y fría climatología. Tiene pendientes pronunciadas y aristas estrechas que hay que superar. Lo único importante es ir con conocimientos suficientes de alpinismo y saber suficientemente sus técnicas más elementales. Como la pendiente no es muy pronunciada hay tramos que se puede transportar las cargas con pulkas. Hay que tener una buena fuerza física para evitar la extenuación. Son unos 4000 metros de desnivel que hay que superar desde el campamento base. Las expediciones suelen emplear un promedio de unos 7 días en subir aunque lo normal es contar que se necesitarán unas 2 semanas si hay alguna tormenta.
dot Otras rutas:
Karstens Ridge. PD. Va por el glaciar Muldrow. Tiene una dificultad parecida a la ruta normal y es la ruta que usaron los primeros ascensionistas. Es una ruta por la que actualmente sube poca gente.
West Rib. D (IV). Va por una gran canal de nieve de unos 65 grados de inclinación.
Cassin Ridge. MD (V). Ver foto.
dot GPS (WGS84): 5V 600736 6994872.
dot Más información: High Alaska: A Historical Guide to Denali, Mount Foraker, & Mount Hunter y Mount McKinley Climber’s Handbook.
dot Mapas: Mapas de los Estados Unidos, mapa del Denali National Park y mapa de Alaska.

Mount Logan (5959 m)

dot Situación: El Monte Logan es la montaña más alta del Canadá y la segunda más alta del continente Norteamericano. Está en el parque nacional de Kluane en el sudoeste del Yukón. Forma el macizo montañoso de San Elías. Está sometido a las inclemencias meteorológicas extremas por su proximidad al Golfo de Alaska.
dot Aproximación: Lo habitual es acercarse a la cumbre en helicóptero o un avión equipado con esquís. Los vuelos que salen del Yukón (Canadá) son desde Haines Junction, Silver City y Burwash Landing. Si se sale de Alaska (USA) es desde Yakutat y de Chitina River. 
dot Ruta normal:
East Ridge (arista este). Desde el campo base se sube por una pendiente nevada de la cara norte hasta llegar a la cresta. Continuar por la cresta en dirección a la cumbre Este. Antes de llegar a la misma cumbre Este se bordea por un plateaux hacia la cumbre verdadera. Es una ruta de nieve y hielo.
dot Otras rutas:
Hummingbird Ridge (arista sur).
Warbler Ridge (cara sur).
Northwest Ridge (arista noreste).
South-Southwest Ridge (arista sur-suroeste).
dot GPS (WGS84): 7V 532739 6714733.
dot Mapas: Mapas del Canadá.
dot Comentario personal: Hay que pagar una tasa para poder subir la cumbre y pedir un permiso con bastante tiempo de antelación.