Mount Logan (5959 m)

dot Situación: El Monte Logan es la montaña más alta del Canadá y la segunda más alta del continente Norteamericano. Está en el parque nacional de Kluane en el sudoeste del Yukón. Forma el macizo montañoso de San Elías. Está sometido a las inclemencias meteorológicas extremas por su proximidad al Golfo de Alaska.
dot Aproximación: Lo habitual es acercarse a la cumbre en helicóptero o un avión equipado con esquís. Los vuelos que salen del Yukón (Canadá) son desde Haines Junction, Silver City y Burwash Landing. Si se sale de Alaska (USA) es desde Yakutat y de Chitina River. 
dot Ruta normal:
East Ridge (arista este). Desde el campo base se sube por una pendiente nevada de la cara norte hasta llegar a la cresta. Continuar por la cresta en dirección a la cumbre Este. Antes de llegar a la misma cumbre Este se bordea por un plateaux hacia la cumbre verdadera. Es una ruta de nieve y hielo.
dot Otras rutas:
Hummingbird Ridge (arista sur).
Warbler Ridge (cara sur).
Northwest Ridge (arista noreste).
South-Southwest Ridge (arista sur-suroeste).
dot GPS (WGS84): 7V 532739 6714733.
dot Mapas: Mapas del Canadá.
dot Comentario personal: Hay que pagar una tasa para poder subir la cumbre y pedir un permiso con bastante tiempo de antelación.

Videocámara GoPro HD Hero2

En el mundo de la montaña está entrando con fuerza la videocámara GoPro HD. Es una máquina con la que se pueden hacer unos vídeos alucinantes. Tiene varias características que la hacen muy interesante en la práctica del alpinismo y en todas sus variantes.
Yo de todas sus características destacaría:
dot Su alta resolución es de 11 megapíxeles en el formato de vídeo de máxima calidad. Pasaremos a producir vídeo en formatos profesionales.
dot La estanqueidad que tiene está pensada para funcionar debajo del agua sin problemas. En las características técnicas ponen que hasta 60 metros de profundidad. Esto hace que podamos hacer un buen vídeo de un descenso de un barranco, un ráfting o incluso mostrar las sensaciones que se sienten si se está en medio de una tormenta.
dot La idea de poderla usar con las manos libres es la que la hace diferente a las demás opciones. Hacer un vídeo de una escalada complicada, una arista aérea, un descenso vertiginoso o un vuelo de parapente ahora es posible gracias a la genial idea del complemento que hace que se pueda usar de la misma forma que una linterna frontal.
dot Tiene una batería que dura mucho. Si la usamos con el máximo de resolución, a 11 megapíxeles, la cámara permite hacer hasta cuatro horas de vídeo. Más que suficiente para poder grabar todo un buen reportaje de una salida cualquiera. Caso que nos fuera necesario recargar la batería en un trekking lo mejor es plantearse comprar una placa solar portátil que también nos servirá para recargar el móvil o un ordenador.
dot Algo muy interesante para la montaña: es pequeña, pesa poco y es muy resistente a los golpes por ser muy compacta.
dot Y, por último, destacar su gran resistencia a las bajas temperaturas. Recuerdo que en un trekking que hice por Finlandia en invierno como los miembros del grupo que tenían cámaras digitales se quejaban que se les quedaban las cámaras heladas y dejaban de funcionar por el frío. Era un problema constante. Resolver este problema técnico hace que sea el remate de una cámara que va a tener un muy buen recorrido.
dot Comprar la cámara Gopro HD HERO2 Outdoor (11 megapíxeles) en Amazon.
El vídeo es un ejemplo del resultado hecho con una videocámara GoPro HD Hero2. En concreto se trata de la arista Rey a la punta Dufour del Monte Rosa. Son espectaculares los vídeos que se pueden hacer  a la vista está ….. ¿o no?.