Mount McKinley (6194 m)

dot Situación: El McKinley es la montaña más alta de los Estados Unidos y de todo Norteamérica. Está en el parque natural de Denali del estado de Alaska y muy cerca del círculo polar ártico. Se conoce también como Denali que es tal y como lo conocen los esquimales nativos de la zona que son los Atabascos.
dot Aproximación: El aeropuerto internacional más cercano es el de Anchorage y la población más cercana es la de Talkeetna en Alaska (USA). Para ir de Anchorage a Talkeetna hay unos 170 Km que se pueden hacer en autobús. De Talkeetna al campamento base situado en el glaciar Kalhitna (2200 m) se suele hacer en una avioneta en un viaje de algo menos de una hora.
dot Ruta normal:
West Buttress. PD. Esta ruta no tiene dificultades técnicas y se la considera fácil a excepción de la rigurosa y fría climatología. Tiene pendientes pronunciadas y aristas estrechas que hay que superar. Lo único importante es ir con conocimientos suficientes de alpinismo y saber suficientemente sus técnicas más elementales. Como la pendiente no es muy pronunciada hay tramos que se puede transportar las cargas con pulkas. Hay que tener una buena fuerza física para evitar la extenuación. Son unos 4000 metros de desnivel que hay que superar desde el campamento base. Las expediciones suelen emplear un promedio de unos 7 días en subir aunque lo normal es contar que se necesitarán unas 2 semanas si hay alguna tormenta.
dot Otras rutas:
Karstens Ridge. PD. Va por el glaciar Muldrow. Tiene una dificultad parecida a la ruta normal y es la ruta que usaron los primeros ascensionistas. Es una ruta por la que actualmente sube poca gente.
West Rib. D (IV). Va por una gran canal de nieve de unos 65 grados de inclinación.
Cassin Ridge. MD (V). Ver foto.
dot GPS (WGS84): 5V 600736 6994872.
dot Más información: High Alaska: A Historical Guide to Denali, Mount Foraker, & Mount Hunter y Mount McKinley Climber’s Handbook.
dot Mapas: Mapas de los Estados Unidos, mapa del Denali National Park y mapa de Alaska.

Refugio Leschaux

dot Nombre oficial (en francés): Refuge Leschaux. Es propiedad del CAF (Club Alpin Français) de Chamonix.
dot Situación: En el macizo del Mont Blanc de los Alpes franceses. Está justo delante de las Grandes Jorasses en el lado oriental del glaciar de Leschaux.
dot Ruta: Se suele salir de la estación de tren de Montenvers (1913 m) que sale de Chamonix regularmente. Una vez se ha bajado por las escaleras a la Mer de Glace hay que subir un poco y cruzarla. Sale enfrente el camino que lleva al refugio Couvercle. Antes de subir la vía ferratta que nos llevaría al Couvercle hay que virar a la derecha para entrar en el glaciar Leschaux.  Hay remontar por el glaciar de Leschaux por su lado derecho. Cuando se llega cerca del refugio quedará por subir un couloir. Hay de 3 a 4 horas de camino para unos 500 metros de desnivel.
dot Principales ascencionesGrandes Jorasses: Punta Walker (4208 m), Grandes Jorasses: Punta Whymper (4184 m), Mont Mallet (3989 m).
dot GPS (WGS84): 32T 343314 5084396.
dot Altura: 2431 metros.
dot Web: CAF Chamonix.
dot Mapas: Chamonix – Massif du Mont Blanc, IGN 1/25000. A1: Pays du Mont Blanc, IGN Rando 1/50000. Monte Bianco, Courmayeur, La Tuile (núm. 107), Instituto Geográfico Italiano 1/25000. Courmayeur (núm. 292), Suisstopo a escala 1/25000.
dot Vídeo: Refuge de Leschaux.
dot Comentario personal: En verano suele estar casi siempre lleno pero esto es debido a que es muy pequeño.
 

Monte Camerún (4095 m)

dot Situación: Es la montaña más alta del Camerún y de todo el África Central y oeste. Se encuentra al sudeste de Douala. Esta majestuosa montaña volcánica es todavía activa y difícil de ver debido a  la constante presencia de nubes en la zona. Se conoce también como Monte Fako o en lengua nativa Mongo ma Ndemi (montaña de la Grandiosidad).
dot Aproximación: La ruta normal sale de la localidad de Buea (635 m).
dot Ruta normal: Es un pico relativamente fácil de subir. Se ha de superar un importante desnivel de casi 3.000 metros en unos 27 kilómetros de recorrido. El punto de salida está a unos 875 metros. Hay un campamento situado a los 2000 metros. La ruta va en una buena parte por un bosque tropical y luego sobre lava volcánica.
dot GPS (WGS84): 32N 464237 520346.
dot Mapa: Mapa de carreteras del Camerún.
dot Comentario personal: La mejor época del año para subir es entre diciembre y febrero. A partir de mayo empieza la temporada de las lluvias y ya no vale la pena intentarlo. Para subir se requiere un guía local especializado que es obligatorio y un permiso que da el Ministerio de Turismo camerunés.
dot Carrera de la esperanza: Cada mes de febrero, desde 1973, la empresa cervecera Guinness esponsoriza una carrera anual a la cumbre de subida y bajada.
dot Información turística del Camerún.